La expectativa es enorme. En La Ciudadela no se habla de otra cosa que no sea la final por el ascenso a la Liga Profesional y los hinchas de San Martín están listos para comenzar una caravana que promete ser histórica.

En las próximas horas, más de 20.000 simpatizantes saldrán a la ruta para recorrer los 940 kilómetros que separan Rosario de San Miguel de Tucumán. LA GACETA dialogó con los encargados de seguridad y te acerca algunos tips para que el viaje sea mucho más placentero.

1- ¿Por qué ruta deberán ir los ómnibus que llevarán los contingentes de hinchas?

El Comité de Seguridad de Santa Fe informó que los ómnibus deberán acceder por la ruta nacional 34. A partir de eso armaron un plan de contención.

2- ¿Cómo será el operativo de recepción?

Los hinchas serán acompañados desde el mismo momento en que dejen Tucumán. La Seguridad de Santa Fe le solicitó colaboración a la Policía santiagueña. De esa manera, cada ómnibus que pase por esa provincia será revisado y escoltado hasta el límite con Santa Fe. A partir de ahí, la fuerza santafesina tomará el mando y conducirá a los simpatizantes hasta Rosario.

3- ¿Qué pasará al llegar a destino?

Los hinchas serán derivados a la zona del "Circuito de la Zapatilla" (es un lugar para aprender a manejar, andar en bicicletas o en patines), ubicado dentro del parque Alem y que está a pocas cuadras del "Gigante de Arroyito". Allí serán retenidos hasta la hora de apertura de las puertas del estadio, que está previsto para las 12.

4- La Seguridad no dejará ingresar a la provincia a hinchas que no tengan su entrada

En el ingreso a Santa Fe, la Policía le solicitará a todos los simpatizantes de San Martín su DNI y su entrada. Los que no tengan el ticket para acceder al estadio, serán retenidos en esos controles.

5- ¿Los hinchas podrán alejarse de esa zona?

No. Según explicaron las autoridades de Seguridad, los hinchas que vengan en contingentes serán retenidos en la zona prevista y por razones de seguridad no se les permitirá acceder al centro de la ciudad. Distinto será el caso de los fanáticos que vengan en autos particulares y/o tengan hayan contratado algún alojamiento.

6- Los simpatizantes no podrán hacer el tradicional asado

El encargado del operativo de seguridad informó que en la zona del "Circuito de la Zapatilla" no hay asadores. Por ese motivo, les recomendó que busquen otro menú para la previa.

7- ¿Qué pasará cuando termine el partido?

La hinchada del equipo que pierda final deberá desalojar la tribuna de manera casi inmediata; mientras que los ganadores se quedarán festejando un tiempo considerable y recién ahí se les permitirá salir.

8- ¿Podrán ir a celebrar a otro sector de la ciudad?

La Seguridad dispuso que los hinchas de ninguno de los dos equipos pueda desconcentrarse durante su estadía en Rosario. Por ese motivo, tras la final serán acompañados a la zona en la que quedaron los ómnibus y la Policía los escoltará hasta la salida de la ciudad. "A la parcialidad ganadora sólo se les permitirá festejar en el estadio", informaron.

9- Recomiendan no ir en auto hasta el estadio

A los hinchas que viajen en vehículos particulares, se les recomienda dejarlos en la zona céntrica y no acercarse hasta las adyacencias del "Gigante de Arroyito". En los estacionamientos del microcentro la estadía por 24 horas cuesta en promedio $ 14.000; $ 8.000, las 12 horas y $2.000 la hora. El estadio está a 10 minutos en auto desde el centro y aproximadamente el valor de un taxi hasta ahí es de $ 3.500.